Responsable de implementar la cadena de métodos y técnicas modernas de análisis, preservación, restauración, encuadernación y almacenaje adecuados del material documental custodiado por el Archivo. Desde el 2011 cuenta con dos laboratorios especializados: El de Investigación y Análisis Bioquímico, referencia en el control analítico del patrimonio documental del país; y el de Conservación, Restauración y Encuadernación que cuenta con equipos de alta tecnología los que, sumados a su personal altamente calificado, hacen de este laboratorio uno de los más avanzados en la región.

El Laboratorio de Conservación, Restauración, Encuadernación y Análisis Documental del Archivo Nacional de Panamá, tiene como objetivo ofrecer servicios de excelencia en el tratamiento de fondos documentales.

Con personal que ha sido capacitado en Europa y Panamá y equipos de alta tecnología, así como materiales acordes con las características ambientales de Panamá, desarrollan una cadena sistemática con diversos niveles de procesos, permitiendo un tratamiento integral de conservación y restauración a los documentos antiguos y deteriorados a través de las zonas de trabajo.

Este departamento consta de 3 áreas: Diagnóstico, Restauración Documental y Encuadernado. El primero se encarga de realizar el análisis previo de la documentación, identificando los factores que afectan su estabilidad, a través de ensayos, pruebas biológicas, químicas y físicas que permitan establecer una ruta óptima de trabajo para la intervención, preservación y conservación de los fondos documentales.

La identificación y caracterización de comunidades micóticas (hongos) o bacterianas, la producción de metabolitos tóxicos y cromáticos, el análisis de tinta y papel son solo algunos de los campos del conocimiento a los que se está aportando a través de esta área.

A parte de la capacidad instalada para el Diagnostico y la Restauración Documental, área de encuadernación presta un servicio no solo a la colección en custodia del Archivo sino a otras instituciones públicas con equipos como: Telar (para los cosidos), guillotinas (digitales y manuales de corte de papel), Cizalla  (para cartones), estampadora (para los grabados),  prensas manuales e industriales, máquina troqueladora para hacer las cajas de embalaje, encuadernaciones con Percalina, tela y cuero, sobres libres de ácido, restauración de portadas de libros y Tomos.