El Archivo Nacional de Panamá (ANP) es la institución responsable de salvaguardar el patrimonio documental y de liderar las prácticas competentes de la gestión de archivos en las instituciones públicas y privadas, en cumplimiento con las leyes y normativas archivísticas vigentes.

Con el mandato de resguardar el material documental de gran valor patrimonial, registro a su vez, de buena parte de la memoria histórica de la Nación, tenemos como misión principal: la preservación del acervo histórico-cultural para las generaciones actuales y futuras.

El Archivo Nacional se crea organiza como institución tras la promulgación de la Ley No. 43 de 14 de diciembre de 1912 bajo la administración del Dr. Belisario Porras y tiene como antecedente directo la creación en 1885 del cargo “Archivero Público de la Ciudad de Panama” durante la época colombiana.

Con la separación de Colombia y luego de retornar de una vista por el Registro Público de Londres, los Archivos Reales en Bruselas y la División de Manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington entre otros, el Dr. Porras sorprendido de la dedicación prestadas a los registros públicos en estos países se dispuso a fundar un Archivo Nacional pero además que Panama fuera la primera República Americana que construía un edificio exclusivo con ese fin.

El 15 de agosto de 1924 el Arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer hizo entrega de la magnífica obra a la Secretaria de Fomento. Tenía una planta física de más de mil metros cuadrados y una capacidad calculada para 300.000 expedientes.

Desde sus inicios, se concibió como una dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia, en 1941 pasa de denominarse “Archivos Nacionales” a su actual “Archivo Nacional de Panamá”. En 1964 pasa a manos del Ministerio de Educación; y luego en 1982 se adscribe como dependencia del Instituto Nacional de Cultura. Finalmente, en 1999 se transfiere el Archivo Nacional como una Dirección adscrita al Registro Público de Panamá

Visión

Líder regional en la gestión de archivos nacionales, que inspira a los panameños a documentar, conocer y compartir su historia.

Misión

Preservamos, conservamos y facilitamos el acceso a los archivos históricos de Panamá. Servimos como regente de cumplimiento de las normativas y la adopción de mejores prácticas en la gestión de archivos en el país. Impulsamos la gestión moderna de archivos a través del talento humano, la transformación digital y la colaboración.

Directores

Según la nota 7293 del Departamento de Organización del Estado de 15 de septiembre de 2015, el Archivo Nacional estará liderado un director o directora, y un subdirector o subdirectora.

Director General del
Registro Público

Licenciado, Bayardo Antonio

Ortega Carrillo

Director de Archivo Nacional

Ingeniero, Gustavo Joel Cerrud Sáenz

Oficinas Regionales

Veraguas

Nuestra oficina del Archivo Nacional se encuentra ubicada en las instalaciones de la Sede Regional del Registro Público en la provincia de Veraguas.

Nos encargamos del resguardo de los protocolos notariales de:
• Notarías del Cirtuito de Veraguas

En esta oficina ofrecemos los servicios de:

Copias simples y autenticadas a nuestros usuarios que soliciten protocolos notariales de las diversas notarías en mención.

 

 

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Chiriqui

Nuestra oficina del Archivo Nacional se encuentra ubicada en las instalaciones de la Sede Regional del Registro Público en la provincia de Chiriqui.

Nos encargamos del resguardo de los protocolos notariales de:
• Notaría Primera 1916 – 2006
• Notaría Segunda 1960 – 2006
• Notaría Tercera 1990 – 2006

En esta oficina ofrecemos los servicios de:
Copias simples y autenticadas a nuestros usuarios que soliciten protocolos notariales de las diversas notarías en mención.

Herrera

Nuestra oficina del Archivo Nacional se encuentra ubicada en las instalaciones de la Sede Regional del Registro Público en la provincia de Herrera.

Nos encargamos del resguardo de los protocolos notariales de:
• Notaría del Circuito de Los Santos
• Notaría del Circuito de Herrera
• Notaría Primera y Segunda del Circuito de Coclé

En esta oficina ofrecemos los servicios de:
Copias simples y autenticadas a nuestros usuarios que soliciten protocolos notariales de las diversas notarías en mención.

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Panamá

Nuestra oficina del Archivo Nacional se encuentra ubicada en el área de Parque Lefevre en la Calle 86 este, entre Calle 4ta y Calle 5ta.

Nos encargamos del resguardo de los protocolos notariales de la Provincia de Panamá:
• Notaría Primera 1825 – 2017 /29 de diciembre
• Notaría Segunda 1867 – 2014 /31 de diciembre
• Notaría Tercera 1942 – 2014 /31 de diciembre
• Notaría Cuarta 1958 – 2014 /15 de septiembre
• Notaría Quinta 1966 – 2014 /15 de septiembre
• Notaría Sexta de Chorrera 1971 – 2004
• Notaría Octava 1990 – 2014 /31 de diciembre
• Notaría Novena 1990 – 2014/ 31 de diciembre
• Notaría Decima 1990 – 2018/ 31 de diciembre
• Notaría Undecima 1990 – 2014/ 31 de diciembre
• Notaría Duodecima 1990 – 2014/ 31 de diciembre
• Notaría Decima Tercera 2005 – 2009 /29 diciembre

Nos encargamos del resguardo de los protocolos notariales de diferentes Provincias:
• Notarías del Circuito de Bocas del Toro  1890 – 1915
• Notarías del Cirtuito de Cocle  1852 – 1916
• Notarías Primera del Cirtuito de Colon 1885 – 1902, 1903 – 1981 y 1990 – 2005
• Notarías Segunda del Cirtuito de Colon 1945 – 1959
• Notarías del Circuito de Chiriquí 1842 – 1915
• Notarías del Cirtuito de Herrera 1915
• Notarías del Circuito de Los Santos 1784 – 1914
• Notarías del Cirtuito de Veraguas 1805 – 1985
• Notarías del Cirtuito de Taboga 1859 – 1879

En esta oficina ofrecemos los servicios de:
Copias simples y autenticadas a nuestros usuarios que soliciten protocolos notariales de las diversas notarías en mención.

Repositorio documental

Consulte las leyes, normativas y documentación general relacionada con el funcionamiento del Archivo Nacional de Panama.