El Archivo Nacional de Panamá conmemoró hoy, miércoles 14 de diciembre, el “Día de los Archivólogos de Panamá”, fecha señalada producto de la Ley Nº 39 del 2 de diciembre de 2014, por la cual se reconoce la profesión de “Archivólogo”.

“Me siento orgullosa de ser Archivóloga y ejercer mi profesión y así, contribuir con la preservación, conservación del patrimonio documental y memoria histórica del país, acervo histórico – cultural para las generaciones actuales y futuras”, así lo destaca la Licda. Mirta J. Pérez, Jefa de Descripción y Digitalización del Archivo Nacional de Panamá y egresada distinguida de la licenciatura en Gestión Archivística de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Con igual relevancia, la licenciada Mirta J. Pérez, en su condición de Secretaria de la Junta Técnica de Archivólogos de Panamá, resaltó la importancia de la fecha, agregando que en cumplimiento de la Ley Nº 39 del 2 de diciembre de 2014, se han entregado más de 130 idoneidades para estos profesionales.

Esta Ley tiene como objetivo que a nivel gubernamental se desarrollen actividades académicas, científicas y tecnológicas para resaltar la importancia de la profesión de archivólogo en Panamá y ofrecer una administración documental con el más alto nivel de precisión.

Al respecto, el Ing. Gustavo J. Cerrud Sáenz, Director del Archivo Nacional de Panamá, aseguró que el Archivo Nacional de Panamá cuenta con un notable grupo de colaboradores que han obtenido su título profesional en Gestión Archivística, personal que labora tanto en el edificio sede (Avenida Cuba), como en sus Secciones de Notarías a nivel nacional, quienes cuentan con experiencia y con las ventajas competitivas que ofrece el perfil del egresado de esta profesión.