“Sala de Exposiciones Leonardo Villanueva Meyer”

Mediante Resolución de Junta Directiva Nº JD-006-2022, de 9 de junio de 2022, publicada en Gaceta Oficial, de fecha, jueves 23 de junio de 2022, queda oficialmente designada la Sala de Exposiciones del Archivo Nacional de Panamá como “SALA DE EXPOSICIONES LEONARDO VILLANUEVA MEYER”.

Dicha Resolución, fue acogida y aprobada por la Junta Directiva del Registro Público de Panamá en uso de sus facultades legales y reglamentarias, a fin de rendir tributo al legado arquitectónico de quien fuera el constructor del Archivo Nacional de Panamá, Leonardo Villanueva Meyer (1924), bajo el tercer mandato presidencial del Dr. Belisario Porras Barahona.

Le correspondió presentar y sustentar la propuesta al director del Archivo Nacional de Panamá, ing. Gustavo Joel Cerrud Sáenz, quien alegó entre sus consideraciones, que “es todo un honor proponer esta iniciativa, para que quede constancia de agradecimiento por su legado arquitectónico y sirva de ejemplo a las presentes y futuras generaciones”.

La Resolución, aprobada por unanimidad de sus miembros, señala que Leonardo Villanueva Meyer, nació en Huaraz, Perú, el 9 de julio de 1891 y falleció en Ciudad de Panamá, Panamá, el 31 de mayo de 1981 a la edad de 89 años, luego de estar radicado en Panamá desde el año 1921, siendo un notable e influente profesional de la arquitectura a lo largo del ejercicio de su profesión, el cual ejecutó gran parte de sus obras en nuestro país, y es considerado “el arquitecto oficial de Panamá”, por la gran cantidad de proyectos realizados.

Dado su legado arquitectónico, y por su extraordinaria hoja de servicio en el cual se enumeran más de mil (1000) obras estatales y privadas, el Círculo de Arquitectas de Panamá, rindió homenaje póstumo a este ilustre arquitecto durante el mes de noviembre de 2021, con una exhibición de sus obras y conversatorios, precisamente, actividades que fueron desarrolladas en esta sala del Archivo Nacional de Panamá que hoy se le distingue con el nombre de quien fuera su constructor, “Leonardo Villanueva Meyer” y ante la presencia de sus familiares, invitados y de una cuantiosa cantidad de profesionales de la arquitectura.