El Director General del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo, compareció ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para sustentar su Informe de Gestión correspondiente al periodo 2021.

En su intervención, Bayardo A. Ortega Carrillo, quien estuvo acompañado por la Subdirectora General Cindy Monge Guerra, enmarcó su sustentación describiendo la ejecución presupuestaria realizada durante este periodo, la cual reflejó un desempeño por el orden de 97.7%.

Sin embargo, sobresale en lo señalado por el director general que en cuanto a ingresos, el Registro Público de Panamá obtuvo recaudaciones por 53.1 millones de balboas, 19.2 millones más (superávit) de lo asignado a la entidad para funcionamiento e inversión que fue de 33.8 millones de balboas. Cifras, que son el reflejo de las actividades ejecutadas principalmente por la Dirección de Calificación, Registro y Certificación (DINCRECE), por la Dirección Nacional de Firma Electrónica, y por el Archivo Nacional de Panamá, al igual que por el esfuerzo y dedicación ejercida por las demás direcciones, departamentos y secciones.

Ortega Carrillo reconoció que las metas propuestas por su administración se han venido realizando con transparencia y en beneficio de los usuarios nacionales y extranjeros de la institución, debido a que forman parte del proceso sistemático de modernización de la entidad.

Gran parte de estas iniciativas para el área operativa, se han enfocado en las actualizaciones del Sistema Electrónico de Inscripción Registral, SEIR, como la creación de la Asistente Virtual AURA, mejoras a la Ventanilla Virtual para solicitud de certificaciones, el logro de la tramitación de los Servicios Web al 100%, nuevas facilidades para el usuario a través de la APP RP Móvil, y otros logros tecnológicos que se han innovado a fin de mantener los más elevados estándares del servicio que presta la plataforma actual que cuenta con 73,511 usuarios registrados, en comparación a la antigua plataforma, que contaba con 19,359 usuarios registrados; es decir, más de 54,152 usuarios nuevos que se han registrado para obtener estos beneficios, puntualizó el director general.

En materia administrativa, detalló proyectos como las mejoras a las infraestructuras de la Sede Regional de Herrera y de Veraguas, las nuevas Sedes de Panamá Este y Darién, la adquisición de una nueva flota vehicular, las mejoras a la Clínica Institucional y al CAIPI.

De igual significado han sido los proyectos gestados por el Archivo Nacional de Panamá, como las nuevas Secciones de Notarías en Colón, Herrera, Chiriquí y Veraguas, entidad que también culminó el anhelado proyecto de impermeabilización de su azotea, la adquisición de modernos equipos de escáneres para la digitalización de sus acervos históricos, la recepción de protocolos notariales a nivel nacional y la creación del Departamento de Desarrollo e Innovación Archivística.

La Dirección de Firma Electrónica es otro de los pilares de la entidad, por lo que Bayardo Ortega Carrillo confirmó que su reubicación para la nueva sede, ha avanzado significativamente y su apertura generará una atención con altos estándares de calidad para los usuarios. Lo anterior, en cumplimiento con el plan de ejecución del rescate, modernización y masificación de la Firma Electrónica Calificada.