Con la creación del nuevo Departamento de Desarrollo e Innovación Archivística, el Archivo Nacional de Panamá aspira a su fortalecimiento estructural como clave para el éxito de la gestión contemplada en el Proyecto de Modernización 2019 – 2024 que se adelanta en base a los objetivos previstos por la presente administración.

“Todos los departamentos son importantes y hemos venido trabajando unidos y en equipo para salir adelante en este ambicioso Proyecto”, recalcó el ing. Gustavo J. Cerrud Sáenz, director del Archivo Nacional de Panamá.

Con la incorporación de esta nueva unidad administrativa, hemos alcanzado un escalón más porque lo pretendemos culminar con éxito para legarle al país y al mundo, una entidad actualizada y funcional con las últimas técnicas de archivología que podamos adquirir, al igual que dotarlo con los adelantos tecnológicos que existen en el escenario para la digitalización y la restauración de documentos y cuyo majestuoso edificio pronto cumplirá su primer centenario (1924 – 2024), agregó el director del Archivo Nacional de Panamá.

Por su parte, el licdo. Edwin Castañeda, jefe de esta nueva unidad administrativa, expresó que el Departamento de Desarrollo e Innovación Archivística, facilitará la comunicación y la logística interdepartamental al encargarse de los avances tecnológicos que se puedan lograr de manera tal, que la Archivística favorezca la gestión administrativa y la toma de decisiones oportuna dentro de la Dirección de Archivo Nacional y sus Secciones de Notarías a nivel nacional.

Entre los planes a corto y mediano plazo, está el incorporar nuevos modelos de trabajo e inserción de tecnologías para agregar valor a los productos o servicios, y la focalización permanente en las necesidades de los usuarios.

Otros de los objetivos previstos contemplan la adaptación del Archivo Nacional de Panamá a las nuevas innovaciones del mundo digital, la transformación de los procesos de trabajo y disposición (organización, clasificación y ordenamiento de la documentación), la preservación digital como uno de los mayores retos de futuro de los archivos y la innovación como método de mejora continua.

Sobre la base de este nuevo modelo de trabajo, el Archivo Nacional de Panamá contará con la capacidad de dictar lineamientos y requerimientos archivísticos para liderar la gestión documental en procesos de automatización con una gestión de documentos por procesos, orientados al servicio de calidad.