A dos años de haber iniciado una nueva gestión administrativa dentro del Archivo Nacional, nos hemos aventurado a mejorar y agilizar los procedimientos archivísticos en apego a la Ley y las normas internacionales que nos rigen.

Cada paso, lo hemos dado sobre las bases de los diagnósticos de flujos y comunicación interna que nos han brindado las luces para poder verificar e identificar las mejoras necesarias en nuestras operaciones.

Este análisis nos ofreció el marco administrativo para que los procedimientos archivísticos, fueran optimizados con una mejor infraestructura física y sobre todo, tecnológica.

En cuanto a innovación y tecnología, se han adquirido nuevos equipos que nos proporcionan los ingredientes requeridos para llevar adelante una gestión eficaz de todos los contenidos en nuestro Proyecto de Modernización 2019 – 2024.

Este proyecto, representa el ideal de una gestión enfocada a la excelencia en la organización de los fondos documentales, desde que estos se reciben en el sistema de gestión de documentos, hasta su disposición final, según lo que determine la ley rectora de la materia.

Esperemos que lo actuado sea de especial trascendencia y que los resultados obtenidos en cada proyecto nos permitan apuntar a su sostenibilidad y crecimiento, debido a que buscamos desarrollar la mayor cantidad a corto y mediano plazo, para la recuperación y preservación del patrimonio documental de Panamá.

Es importante destacar que el apoyo recibido a través de la cooperación internacional, sin lugar a dudas, nos ha favorecido en virtud de la modernización de nuestros procedimientos archivísticos y administrativos.

Solo de esta manera, seguiremos asumiendo con total integración institucional, los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía, aportando a la construcción de una gestión archivística comprometida y democrática al igual que al desarrollo integral del país, garantizando mejores vías que permitan el acceso a la documentación y en busca de apoyar las decisiones gubernamentales relativas a la cultura, defensa del patrimonio documental público y al incremento de la transparencia.

Sin más, deseo felicitar a todos y cada uno de los profesionales que ejercen la profesión de “Archivólogos”, con la convicción que en el Archivo Nacional de Panamá, seguirá cumpliendo junto a ustedes, la importante misión de custodiar todo el acervo documental de gran valor patrimonial, histórico y cultural de la nación, tal cual, fuera la visión de nuestro insigne Dr. Belisario Porras Barahona, con el fin de preservar este gran acervo para las generaciones actuales y futuras.