En sencilla ceremonia, realizada en la Sala de Exposiciones del Archivo Nacional de Panamá, el Círculo de Arquitectas de Panamá dio clausura a las actividades exponenciales y ciclo de conferencias en “Homenaje a la Vida y Obra del Arquitecto Leonardo Villanueva Meyer”.

Durante la cita -realizada la tarde de éste martes 24 de noviembre- la presidenta del Círculo de Arquitectas de Panamá, Aida Isabel Manzanares, presentó una mesa redonda con la participación de arquitectos invitados y socias de la agrupación, en la cual se consideró la redacción de un manifiesto final con las consideraciones y conclusiones resultantes de estas experiencias organizadas por la Comisión de Charlas y Foros del Círculo de Arquitectas de Panamá.

De igual forma, las agremiadas le efectuaron un reconocimiento especial al Archivo Nacional de Panamá, recibido en nombre del director, ing. Gustavo J. Cerrud Sáenz, por el licdo. Gastón Dixon, subdirector de la entidad, finalizando con la donación al Archivo Nacional de Panamá, de una maqueta volumétrica representativa del diseño original del edificio, elaborada a escala 1:75 por la arquitecta Leydis González.

Villanueva Meyer fue un destacado arquitecto de origen peruano radicado en Panamá desde 1921 hasta su fallecimiento en 1981 a la edad de 89 años, a quien el ex presidente Belisario Porras Barahona, le confirió la alta responsabilidad de diseñar y construir el edificio del Archivo Nacional de Panamá (1924), ent

re otras obras de notable consideración arquitectónica. Sus diseños, fueron inspirados e influenciados por el arquitecto Genaro Ruggieri y la Exposición en su honor, se mantendrá abierta y gratuitamente para el público hasta el 30 de noviembre, en la antesala del Archivo Nacional de Panamá.

Las edificaciones realizadas por el arquitecto Villanueva Meyer aún se hacen evidentes a la vista del transeúnte, principalmente en sectores como Bella Vista, San Felipe (Plaza de Francia) y Calidonia, siendo consideradas por expertos como obras de construcciones de “alto valor histórico y arquitectónico”, e incluyen, la renovación del Palacio de Las Garzas.

El homenaje ofrecido por el Círculo de Arquitectas de Panamá a este gran profesional, incluyeron la participación exponencial de notables expertos de la arquitectura nacional e internacional mediante las modalidades virtual y presencial con visitas a puntos estratégicos de la ciudad capital durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del presente año, donde aún se mantienen erguidas sus obras.

El “Homenaje a la Vida y Obra del Arquitecto Leonardo Villanueva Meyer”, fue realizado por iniciativa del Círculo de Arquitectas de Panamá, del 1 al 30 de noviembre en conmemoración al Bicentenario de la Separación de Panamá de España, en coordinación con el Archivo Nacional de Panamá, SERTV y la Dirección de Cultura del Municipio de Panamá.