Con un sencillo pero emotivo acto, el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo Antonio Ortega Carrillo, dio por inaugurada la nueva Galería de Directores del Archivo Nacional de Panamá, con la develación de la placa de marmolina que testimonia en su inscripción, el legado del proyecto que muestra retratos de cada directivo, algunos de ellos, aportados por sus familiares.

Acompañaron al director general del Registro Público de Panamá; el subdirector, Agustín Lara Díaz, al igual que el director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo J. Cerrud Sáenz.

El concepto de presentar ante los visitantes del histórico edificio, la nueva Galería de Directores, se contempla dentro de las diversas actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia de Panamá de España (1821 – 2021), previstas a desarrollar por el Archivo Nacional de Panamá y por las adecuaciones físicas que se realizan con motivo de la proximidad del primer centenario de construcción del edificio, el cual fue inaugurado el 15 de agosto de 1924, por el Dr. Belisario Porras Barahona, precisó Gustavo J. Cerrud Sáenz, actual director de la entidad.

Cabe destacar que para precisar el alcance de cada periodo ejercido por los exdirectores, iniciando desde su primer directivo que recae sobre la figura del Dr. Manuel María Valdés (1914 – 1919), se realizó una exhaustiva investigación de los expedientes que se conservan de cada gestión administrativa.

Otra de las fuentes documentales consultadas fue el libro “Archivo Nacional de Panamá: Biografía de sus Directores, 1914 – 2012” de la autoría del renombrado escritor Leonardo Álvarez Lora, que recopila los aportes más relevantes hechos por cada uno de los 24 miembros que han honrado el cargo de director (a) del Archivo Nacional de Panamá, desde que la institución fue creada por el insigne Dr. Belisario Porras Barahona, hasta el año 2019.