En acto realizado en la Sala de Exposiciones del Archivo Nacional de Panamá, el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo, hizo entrega de ocho (8) piezas documentales de gran valor histórico que fueron restauradas por el equipo técnico del Laboratorio de Restauración y Conservación de esta entidad, al titular del Ministerio de cultura, Carlos Aguilar Navarro.
Las piezas documentales que fueron restauradas pertenecen a los diferentes museos del país y debido al avance de su deterioro, se procedió a su restauración para que de esta manera, puedan ser retornadas a sus museos de origen y exhibidas nuevamente para deleite del visitante.
Para el director general del Registro Público, Bayardo A. Ortega Carrillo, estas iniciativas refuerzan la alianza existente con el Ministerio de Cultura a efecto del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscrito entre ambas entidades, con el fin de dar cumplimiento a la difusión de las artes y la cultura en la República de Panamá y para contribuir a las actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia de Panamá de España (1821 – 2021).
Por su parte, el ministro Carlos Aguilar Navarro -en emotivas palabras- ponderó la eficiente labor de las técnicas que hicieron la restauración de las piezas, al tiempo que dio entrega de una nueva colección de documentos históricos para que el Archivo Nacional de Panamá, proceda a su tratamiento técnico con la aplicación de métodos novedosos de restauración documental. Estos documentos corresponden al memorial histórico del insigne Dr. Belisario Porras Barahona, quien fuera tres veces presidente de la República de Panamá.

Le correspondió al licenciado Hernán Araúz Torres, Subdirector de Museos del Ministerio de Cultura, describir cada uno de los documentos restaurados, que consisten en piezas originales como el mapa “Lands Belonging to the Panama Railroad Compañy: Panama City / Surveyed and Drawn” del autor Thomas Harrison de 1857; Billetes del Estado Soberano de Panamá en originales de denominación de veinte (20) pesos (que es único en el país), uno de tres (3) pesos y otro de un (1) peso; cuyo periodo datan del Estado Soberano de Panamá.
“Estamos orgullosos del trabajo realizado porque dentro de estas piezas históricas, tenemos una Patente de Guerra, cuya descripción data del 15 de enero de 1829, donde el libertador Don Simón Bolívar autoriza armar una embarcación en la lucha por la independencia de las colonias americanas”, señaló Gustavo J. Cerrud Sáenz, director del Archivo Nacional de Panamá.