DIRECTOR DEL ARCHIVO NACIONAL DE PANAMÁ

EN OCASIÓN DEL ACTO DE ENTREGA DE IDONEIDADES

A PROFESIONALES DE LA ARCHIVOLOGÍA

Universidad de Panamá, 6 de agosto de 2021

Muy buenos días,

Dr. Miguel Ángel Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá;

Dr. Olmedo García Chavarría, Decano de la Facultad de Humanidades de esta prestigiosa casa de estudios superiores;

Magister Leidiana Hils, Vicedecana

Honorables Miembros de la Junta Técnica de Archivología

Licdo. Bayardo A. Ortega Carrillo, Director General del Registro Público de Panamá

Distinguidos profesores, personal administrativo, estudiantes y público presente que nos acompañan en este acto.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fruto de la oferta académica que es la carrera de Archivología en Panamá, hoy se les ha entregado un merecido reconocimiento a estos ocho (8) profesionales que han egresado de estas aulas a base de sacrificio y esfuerzo.

Ha sido un acto lleno de emociones porque además, se da reconocimiento a su importante aporte al país como servidores públicos y del sector privado. Para nosotros es una acción loable y reiteramos nuestro reconocimiento a este selecto grupo de profesionales, cuyo perfil de egresado, reúne todos los requisitos para alcanzar los éxitos que ustedes se propongan.

Ser un profesional de la Archivología y la Bibliotecología significa hoy, ser una persona preparada para dar a la sociedad lo mejor de sí. Requiere estar actualizados con las nuevas modalidades y procedimientos de almacenaje, custodia, digitalización documental, normas de calidad, gestión de proyectos y sobre todo, se requiere poseer un amplio sentido de pertenencia y amor a la profesión.

Desde que fue promulgada la Ley 39 de 2 de diciembre de 2014, “Que reconoce la profesión de archivólogo”, se les otorgó la enorme responsabilidad de ser garantes de la custodia y conservación de nuestro patrimonio documental para las presentes y futuras generaciones.

Requiere estar comprometido con el conocimiento del pasado, el presente y el futuro del país.

La llegada del Covid-19 a nuestro mundo nos cambió las reglas del juego en muchos aspectos y hoy tenemos un presente que nos invita a explorar nuevas oportunidades, a adaptarnos con el uso de la tecnología que cada vez, se acentúa de la mano con el avance de las telecomunicaciones y el incremento de medios alternos para el almacenamiento y consulta de la información documental. Ya estamos en la era digital.

Estos avances se han hecho presentes en la Archivología al integrar en su gestión nuevos campos para el manejo de la información documental y ofrecer al usuario común y al investigador profesional, mejores praxis para satisfacer las necesidades de manera eficaz, oportuna y en menor tiempo.

Es así, que el entorno de la bibliotecología y de los archivos ha dado un gran giro y ha contribuido significativamente al desarrollo de las tecnologías de la Información, que aunado a la situación ya conocida, nos ha obligado a innovar para poder encarar este nuevo reto.

Por ello estamos seguros, como director del Archivo Nacional de Panamá, que la Facultad de Humanidades, a través del Departamento de Archivología, Bibliotecología e Información, seguirá mejorando su oferta académica a la sociedad panameña en éstas áreas tan imprescindibles para seguir egresando profesionales idóneos y de alta calidad.

Nuestro compromiso es continuar los esfuerzos para respaldar la Ley Nº 39 del 2 de diciembre de 2014, que reconoce la profesión de ‘Archivólogo’ y establecer parámetros que reconozcan la labor profesional que han venido desempeñando estos profesionales.

Igualmente, producto de esta Ley Nº 39, se declara el 14 de diciembre, como Día del Archivólogo, con el objetivo que las distintas entidades públicas desarrollen actividades académicas, científicas y tecnológicas para resaltar la importancia de la profesión de Archivólogo en Panamá.

En lo referente a la Junta Técnica de Archivología, como responsable de hacer cumplir los preceptos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de la profesión de archivólogo, les damos nuestro más sincero agradecimiento a sus miembros.

Con Ustedes abriremos nuevos canales de comunicación para hacer posible el compartir experiencias, políticas y enfoques que permitan discutir colectivamente los desafíos e interrogantes respecto del presente y futuro de la archivística, y nos brindamos desde hoy, a organizar en conjunto, futuros encuentros que traigan múltiples beneficios para el gremio archivístico y para beneficio de quienes se entrelazan entregando sus habilidades y conocimientos a la preservación del patrimonio documental.

Otras áreas que consideramos pertinentes abordar de manera conjunta, son las vinculadas al análisis del estado actual del ejercicio de la archivística, el rol de los archivos, la importancia de las transformaciones, el uso de las TICs como herramientas de trabajo y las innovaciones de la “digitalización” en el ámbito archivístico.

Recordemos que en los últimos años uno de los motores fundamentales de los cambios laborales ha sido producto de la evolución digital.

Sin más, no me queda más que expresar nuestras sinceras felicitaciones a las autoridades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, a los profesores que les brindaron todo el apoyo a sus estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, gracias nuevamente por haber entregado al país un racimo de profesionales de primera línea. Ustedes han realizado un trabajo ejemplar.

Y a ustedes “Archivólogos Idóneos”, que son profesionales en pleno ejercicio de sus conocimientos, les exhorto a continuar sus estudios para poder seguir ofreciendo al país experiencia, conocimiento y sobre todo, mucho profesionalismo.

Muchas gracias.