Llegan al Archivo Nacional valiosos documentos para su restauración

Procedentes de los diferentes museos del país, y mediante su respectiva Acta de Entrega, el Ministerio de Cultura de Panamá puso en manos del Archivo Nacional de Panamá, ocho (8) valiosos documentos históricos de la patria para que se proceda a su tratamiento mediante la aplicación de las técnicas más novedosas de restauración documental.

Hemos entregado documentos “de incalculable valor” para que recobren su originalidad, así lo destacó Hernán Araúz Torres, quien considera como Subdirector de Museos del Ministerio de Cultura, que estos tesoros del país deben ser restaurados para exhibirlos nuevamente al público como parte del patrimonio histórico documental del país.

Los mismos consisten en piezas originales como el mapa “Lands Belonging to the Panama Railroad Compañy: Panama City / Surveyed and Drawn” del autor Thomas Harrison de 1857; Billetes del Estado Soberano de Panamá en originales de denominación de veinte (20) pesos y un (1) peso; al igual que Billetes originales del Estado Soberano de Panamá de tres (3) pesos.

En esta diligencia, también se hizo entrega de documentos sobre José Antonio Pérez (en reconocimiento a su mérito), de 20 de diciembre de 1861 y como una verdadera “joya documental”, una Patente de Guerra, cuya descripción data del 15 de enero de 1829, donde el libertador Don Simón Bolívar autoriza .armar una embarcación en la lucha por la independencia de las colonias americanas.

La entrega de estos valiosos documentos históricos estuvo a cargo de una delegación compuesta por Hernán Araúz Torres, Subdirector de Museos de MiCultura; Gustavo Rivera, de la Oficina de Auditoría de MiCultura y Berta Cañizales de la Oficina de Bienes Patrimoniales de MiCultura, mientras que por parte del Archivo Nacional de Panamá, los mismos fueron recibidos por Ema Tapia, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración y del ingeniero Gustavo J. Cerrud Sáenz, Director del Archivo Nacional de Panamá.

Cabe destacar que estas iniciativas forman parte del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscrito entre ambas entidades, con el fin de dar cumplimiento a la difusión de las artes y la cultura en la República de Panamá con motivo de las actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España (1821 – 2021).