Laboratorio de conservación, restauración y análisis documental

505407d1 4397 436a 9efb 5b3aa911c2f9El Laboratorio de Conservación, Restauración, Encuadernación y Análisis Documental del Archivo Nacional de Panamá, inaugurado el 6 de julio de 2011, tiene como objetivo ofrecer servicios de excelencia en el tratamiento de fondos documentales.

Con equipos de alta tecnología y materiales acordes con las características ambientales de Panamá, es considerado el mejor laboratorio de restauración de papel en Latinoamérica.  

El Laboratorio realiza tratamientos en documentos afectados por daños químicos, físicos y biológicos.

El Laboratorio cuenta con personal que ha sido capacitado en Europa y Panamá, que desarrollan una cadena sistemática con diversos niveles de procesos, permitiendo un tratamiento integral de conservación y restauración a los documentos antiguos y deteriorados a través de las zonas de trabajo.

Húmeda: Previo a las evaluaciones de solubilidad se pasa a trabajar con la tina de lavado y negatoscopio incorporado, utilizando el agua que provee el deshionizador (equipo que libera el agua de la carga iónica). 

Una vez realizada la limpieza al húmedo el documento pasa a la reintegradora para llenar los espacios faltantes con fibra cien por ciento natural.

Para retirar el exceso de humedad se utilizan prensas hidráulicas.

Seca: La restauración manual se logra con el apoyo del negatoscopio (mesa con luz) y otros instrumentos.DSC02847

Área de Desinfección: Para realizar este proceso se cuenta con la máquina denominada “bock wind”, o cámara de desinfección, es la segunda máquina a nivel mundial que existe para tratar documentos, permitiendo aplicar los siguientes procesos.

Desinfección por calor: Humecta gradualmente la documentación, a la vez destruye la población de hongos activos.

Deshumidificación caliente: Extrae el exceso de humedad de la documentación, evitando la colonización de microorganismos.

Deshumidificación antimicrobiana: Extrae el exceso de humedad de la documentación infectada por hongos y bacterias.

Deshumidificación fría: Proceso de descongelamiento de la documentación.

Crio desinfestación: Permite acabar con una infestación por insectos en cualquier estadio de desarrollo.

 

 Copyright © 2015 ARCHIVO NACIONAL DE PANAMA. Todos los derechos reservados.             logo gobnal