Laboratorio de Análisis Biológico

analisisbioLaboratorio de Investigación y Análisis Biológico y Químico  

Este laboratorio fue fundado en el año 2011 como el laboratorio de referencia en el control analítico del patrimonio documental del país.

Desde el punto de vista diagnóstico, el mismo está llamado a realizar los análisis previos de la documentación, identificando los factores que afectan su estabilidad, a través de ensayos, pruebas biológicas, químicas y físicas que permitan establecer una ruta óptima de trabajo para la intervención, preservación y conservación de los fondos documentales.

Al mismo tiempo, se cuenta con equipos e insumos de trabajo que facilitan el análisis sobre el material o los espacios de interés, pudiendo determinar así la calidad de ambientes interiores, los niveles de sanitización, entre otros.

En cuanto a la producción de conocimiento e investigación se refiere, el laboratorio ha estado iniciando el camino para comprender cuáles son los mecanismos biológicos y químicos que operan antes y durante el proceso de biodeterioro del acervo escrito. 

La identificación y caracterización de comunidades micóticas (hongos) o bacterianas, la producción de metabolitos tóxicos y cromáticos, el análisis de tinta y papel son solo algunos de los campos del conocimiento a los que se está aportando y se pretende aportar. 

Zona de Análisis químico y biológico:

Realiza los análisis previos identificando los factores que pueden afectar la estabilidad de los documentos a través de ensayos, pruebas químicas y biológicas que analisisbiopermiten determinar las medidas adecuadas para la intervención, preservación y conservación de los fondos documentales.

SISTEMA LIGHTING MVP: Permite determinar el índice de contaminación a través de bioluminiscencia en el área muestreada.

DUO SAS o MUESTREADOR DE AIRE: permite muestrear 1000 Litros de aire en menos de tres (3) minutos, recolectados en platos petri con medios de cultivos específicos para luego ser incubados.

Para el adecuado funcionamiento de los procesos se utilizan algunos  equipos como:

Autoclave, cámara de flujo laminar, incubadora, estereoscopios y microscopio binocular,  microscopio  portátil  cámara de extracción de químicos, lámparas ultravioletas, equipo para realizar electroforesis,  entre otros. Cabe destacar que todos los equipos son de alta eficacia.

 

 Copyright © 2015 ARCHIVO NACIONAL DE PANAMA. Todos los derechos reservados.             logo gobnal