Departamento Documental

iraidaOBJETIVOS

*Planear, organizar y dirigir los trabajos en los diferentes departamentos del Archivo Nacional, según las técnicas de Conservación y Normalización Archivística regentes.

*Dirigir la selección, evaluación, organización, clasificación, descripción y conservación preventiva de toda la documentación existente, según las normas internacionales para su posterior catalogación, ofreciendo así un acceso más eficiente y automatizado. 

*Contar con la documentación organizada y clasificada, para lo cual se está trabajando en el ordenamiento de la misma.

Tenemos documentación relacionada con el periodo colonial, también títulos de propiedad que se otorgaron desde los años 1910 - 1954 de las provincias de la República de Panamá.

burkeSe han desarrollado proyectos como limpieza y desinfección de los documentos que se encuentran deteriorados, en conjunto con el laboratorio de conservación, el cual está dando las directrices y controles para el debido control de la humedad y temperatura que debe haber en los repositorios, también se ha empezado con el traslado de cajas infectadas de hongos hacia el laboratorionotaria para colocarlas en la cámara de desinfección para su debido proceso de limpieza y desinfección. 

En este departamento se custodian diferentes fondos de las cuales podemos mencionar: expedientes Judiciales que ya han concluido, tales como los Tribunales Superiores de Justicia, Ministerio de Trabajo, entre otros.  Estos documentos corresponden a los años 1828 - 2006, de estos documentos contamos con el más antiguo de 1828: “Expediente sobre denuncio hecho ante el señor Alcalde segundo Municipal del Cantón de Panamá, que la noche del 6 de enero de 1828, el oficial del Batallón Jiraldot Manuel Fuentes había proclamado El Código Boliviano y seducía a seguir este partido a los esclavos que se encontraban divirtiéndose en la tienda de Hermenegilda Cajar.”

También contamos con el fondo Notarías que fueron transferidos al Archivo Nacional, en virtud de la Ley 16 del 20 de febrero de 1941, artículo 21, que establece la remisión de los protocolos Notariales al Archivo Nacional.

jorgedocumentalEn ella se custodia un aproximado de 45,000 tomos, que a su vez contiene 100 protocolos cada tomo y esto da un aproximado de 4, 500,000 documentos. De esta, la documentación más antigua corresponde al año de 1776, que habla, entre otros, temas de la compra y venta de esclavos en nuestro país.

Por lo antes expuesto, este departamento salvaguarda toda la documentación histórica de nuestro país, por lo cual se han logrado diferentes proyectos con el auspicio de organizaciones internacionales, logrando así rescatar, salvaguardar y conservar todos los fondos.

 

 

 

 

LISTADO DE DOCUMENTACIÓN EN CUSTODIA DE LAS NOTARÍAS

notarias archivon

 

 Copyright © 2015 ARCHIVO NACIONAL DE PANAMA. Todos los derechos reservados.             logo gobnal