El día 24 de mayo se desarrolló en las instalaciones del Museo del Canal Interoceánico de Panama un encuentro entre los funcionarios del Archivo Nacional del Panama y sus pares de este importante Museo capitalino con el objetivo de conocer diferentes procesos técnicos de conservación y curaduría de exposiciones manejados por esta institución.

La vista se realizó en el marco del proyecto “Promoviendo el acceso publico a los registros Históricos de Panama” que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el Archivo Nacional de Panama y tenia por objeto propiciar un espacio de intercambio profesional en varias disciplinas compartidas por ambas instituciones.

La Dra. Ángeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y curadora jefe del museo ponderó positivamente esta iniciativa pues busca aumentar el nivel de la conservación y manejo de piezas históricas en el país, al tiempo de ser un reconocimiento al nivel técnico que se ha logrado en el museo

 

“las puertas del museo siempre estarán abiertas para intercambiar elementos técnicos que redunden en aumentar la calidad de las instituciones publicas con fines culturales como lo es el Archivo Nacional” comento la Dra. Ramos.

Por su parte, el coordinador de proyectos del clúster de Voz y Democracia del PNUD Panama, Sr. Michael Granadillo, también valoró positivamente sosteniendo que “Los archivos tienen la responsabilidad conservar un patrimonio único e irremplazable de buena parte de la memoria histórica de Panama, por ello resulta propicio aprovechar cualquier espacio en el que se fomente el intercambio profesional y el aprendizaje de buenas prácticas y técnicas especializadas”

En dicha actividad participaron las Direcciones de Curaduría y Manejo de Colecciones por parte del Museo y del Laboratorio de Conservación y Restauración Documental del Archivo Nacional. El encuentro finalizo con un recorrido por las salas de exposiciones para luego agradecer esta oportunidad de conocer iniciativas para mejoramiento y calidad de la actividad museográfica, por parte de los asistentes.